La regla principal de este foro es el respeto.
Registrate para poder ver las demas categorias de este foro.
Saludos MR.J Web-Master-Admin

El sismo en Chile dispara un debate sobre un temible “megaterremoto”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sismo en Chile dispara un debate sobre un temible “megaterremoto”

Mensaje por Malvinense el Vie Abr 04, 2014 4:51 pm

Hay quienes sostienen que debería ocurrir pronto. Otros dicen que podría ser en un lapso de hasta 100 años.

¿Viene o no viene? Los expertos discrepan sobre la probabilidad de que el norte de Chile sea sacudido por un megaterremoto, más fuerte y destructivo que el del martes en Iquique, que provocó seis muertes. Mientras el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) subraya que el “supersismo“ está por venir, otros expertos creen que el terremoto del 1° de abril (8,2 grados en la escala de Richter) disminuyó las posibilidades de que ocurra un evento mayor, aunque éste no se pueda descartar.

“Primero hay que entender cómo funciona la cosa sísmica en Chile“, subrayó Pablo Oses, geógrafo físico de la Universidad Católica. “La placa tectónica avanza regularmente del Pacífico al continente y genera presión entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Hay entre 9 y 10 metros de compresión y desde 1877 no ha habido un terremoto importante. Aquí hay una laguna sísmica, una acumulación de presión”, explicó a Clarín.

El megaterremoto, que podría ser de unos 9 grados en la escala de Richter, tendría su epicentro en la zona que va aproximadamente desde Ilo, en el sur de Perú, hasta Mejillones, en Chile. Según el geólogo Oses, tiene que ocurrir sí o sí porque la historia señala que así pasó regularmente.

“Cuándo ocurrirá es imposible de contestar, ocurre cada 100 ó 200 años.

Ahora han pasado 137 años, es decir, estamos en la mitad del período, en una situación de alerta”, agregó.

Pero el geólogo considera que, después del ajuste “incompleto” entre las placas que produjo el terremoto del 1° de abril, “es probable que ocurran otros dos o tres terremotos de magnitud 8,2 u 8,5 grados en la escala de Richter, en vez de un megaterremoto de 9”. Y esto sucedería “con seguridad en los próximos cien años, probablemente en los próximos cincuenta”, agregó.

La población de la zona más afectada, que viene sintiendo temblores desde hace tres semanas, tiene miedo a un sismo mayor. Anoche, muchas familias seguían durmiendo en refugios, en plazas o en los jardines de sus casas por tener daños en sus viviendas o por temor a las réplicas, que se registraban aproximadamente cada seis minutos, aunque no todas perceptibles. “Es probable que venga otro terremoto”, repetía en televisión la gente entrevistada en Iquique, que hacía cola para comprar alimentos.

Desde el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en el sur de Chile, que causó más de 500 muertes, muchos mentalistas o psíquicos pronostican catástrofes naturales similares o peores. Pero quienes mayor repercusión tienen, sobre todo en las redes sociales, son los brasileños de Red Quake Alert, supuestos expertos que estarían desarrollando un método para predecir sismos.

“Es un chanterío”, opinó el geólogo Pablo Oses. “No tienen método, sus anuncios se conocen después de que ocurrió el evento y nunca dijeron algo coherente”, aseguró a Clarín.

El académico de la Universidad Católica destacó que hace varios años que la ciencia viene prediciendo con características precisas lo que está ocurriendo en el norte de Chile. “Pero nos queda un gran camino como país en la gestión posterior a la emergencia, todavía hay que aprender. Por ejemplo en la planificación de las ciudades. En la zona inundable de Iquique hoy hay colegios, hospitales, cárceles, instituciones públicas e industrias tóxicas. Hay que ver dónde y cómo se construye”, agregó.

Ayer, la situación todavía era crítica en algunos barrios de esa ciudad norteña y en poblados de la región de Arica, que habían quedado aislados. Allí faltaban alimentos y se vendían al doble o triple de precio, lo que motivó a un fiscal a ordenar detener a los comerciantes por delito de “especulación en catástrofe”.

En el Palacio de la Moneda, Alvaro Elizalde, Secretario General de Gobierno, subrayó además que el Ejecutivo “hará uso de la legislación vigente para combatir las conductas de especulación y acaparamiento” y que se instruyó “fiscalizar” a Carabineros.

Mientras las autoridades hacían un catastro de los daños que produjo el terremoto, seis bebés nacían en el hospital militar de campaña de Iquique, que reemplaza al parcialmente destruido hospital de la ciudad.

Malvinense
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 56
Localización : Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: El sismo en Chile dispara un debate sobre un temible “megaterremoto”

Mensaje por CynthiaRomina el Lun Abr 07, 2014 2:37 am

Los sismografos norteamericanos no por nada estan instalados en esa zona. En chile saben desde hace muchos años que su pais se hunde poco a poco en el pacifico y que ademas esta diagnosticado desde hace decadas un cataclismo en la zona norte.  Ellos saben muy bien que esto es cuestion de tiempo.
avatar
CynthiaRomina
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.