La regla principal de este foro es el respeto.
Registrate para poder ver las demas categorias de este foro.
Saludos MR.J Web-Master-Admin

Trajes NBQ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trajes NBQ

Mensaje por Vlankko el Dom Ene 26, 2014 5:25 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El traje NBQ es una pieza vital para la supervivencia en condiciones extremas. De ahí su nombre (NBQ) Nuclear, Biológico y Químico, que son los elementos contra los que el traje provee protección.

Estos trajes, normalmente reservados a cuerpos especiales del ejército, cuerpos de bomberos, Protección Civil y de intervención especial, están hechos de unos materiales y compuestos especiales, que aislan de una gran cantidad de agentes químicos y biológicos nocivos. También protegen satisfactoriamente de ciertos niveles de radiación nuclear.

Como protección son ideales, aunque en lo negativo, destaca su incomodidad, lo relativamente complicados que son de vestir, el gran calor que se pasa dentro (pudiendo llevar a la deshidratación en algunos casos extremos), y el cuidado extremo que hay que tener por mantenerlos en todo momento en buen estado. Pese a toda complicación, merece la pena cuando se trata de sobrevivir.

Se pueden diferenciar en 2 tipos:
-Los destinados al uso civil-industrial, que básicamente están dotados de más resistencia química.
-Los destinados al uso militar, normalmente de color verde o en estampados de camuflaje, que suelen tener mas resistencia al fuego, radiactividad y a posibles cortes o roturas.

Dentro de los militares podemos encontrar 3 subtipos:
-El EPI (Equipo de Protección Individual) es el traje NBQ militar standard para todo combatiente, el más ligero y de menos protección. Su resistencia a pleno rendimiento ronda las 24 horas, 48 si sufre un uso medio. Están diseñados como protección rápida e inmediata frente a un escenario NBQ.

- El semipesado o de reconocimiento. Estos suelen ser llevados por unidades NBQ, son más pesados y proveen mayor protección, también duran más tiempo y en condiciones mas duras. Normalmente van provistos de aparatos de detección como los contadores Geiger. Estos están diseñados para reconocer y valorar en profundidad zonas contaminadas.

-El pesado o de descontaminación. Estos son los más duraderos y están destinados a tareas de descontaminación como su nombre indica. Están preparados para utilizarse en todo tipo de condiciones, pero al ser más pesados y calurosos, no se pueden utilizar por largos periodos de tiempo por peligro de deshidratación. Por esto, suelen utilizar máscaras especiales que permiten la ingesta de líquidos a través de una abertura especial.

El traje debe ir perfectamente cerrado por todas sus juntas, hermetizando el cuerpo dentro y aislándolo perfectamente del exterior, sin permitir una sola filtración. El tipo de materiales utilizados (como el butilo) y su tratamiento con carbón activo, hace que nos protejan de sustancias líquidas o gaseosas nocivas, y también de radiación hasta cierto punto. Esto es una ventaja y en muchos casos imprescindible para no perecer ante ciertos males NBQ, pero no por ello somos invencibles. Como ya hemos hablado, dependiendo del traje, su protección y duración variará y ello es para tenerlo en cuenta. También hay que comentar el problema que supone el momento de quitárselo después de haber atravesado una zona contaminada o haber estado expuesto directamente a elementos químico/radiactivos peligrosos. Antes de quitarnos el traje debe ser descontaminado y lavado, para quitárnoslo después con mucho cuidado. Despues de varios usos se recomienda desecharlo y quemarlo.

Hasta ahí en cuanto al traje.
Ahora hablaremos sobre el protocolo de uso y los pasos recomendados a la hora de vestir un traje NBQ en una situación de alerta, ya que probablemente haya poco tiempo para completar esta tarea de tan vital importancia, y la velocidad y precisión con la que lo hagamos será determinante.

1º- El primer paso de todos será el de ponernos la máscara antigás para protegernos de todo agente nocivo en el aire, siendo las vías respiratorias una de las principales afectadas en un escenario NBQ.

2º- Seguimos por el pantalón, debidamente ajustado al calzado y por los tirantes de la parte superior.

3º- Acto seguido colocamos los cubrebotas, hechos de butilo (goma resistente a los agentes NBQ) que cubrirán nuestras botas de todo elemento nuclear, biológico o químico sedimentado en el suelo y levantado por el polvo de nuestro propio andar.

4º- Por último la chaqueta, bien ajustada por sus cremalleras y velcros para evitar cualquier filtración. De especial importancia es la parte de la capucha con el cuello y la máscara antigás, que a menudo es necesario de la asistencia de un compañero para su correcto ajuste.

Y todo esto, debe conseguirse en menos de 3 minutos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El traje NBQ, se pueden adquirir completos o sin máscara por Internet, el precio puede variar entre los 50 y 500€.

Es un elemento muy importante en caso de escenario NBQ que todos deberíamos tener en casa al menos 1 unidad. Sé que pueden ser caros, por eso y por que no todos disponemos de uno en casa ,pero si podemos tener materiales en el hogar que nos ayuden a prepararnos uno de emergencia .

Todos estos datos los he recopilado de wikipedia y de los muchos sitios que tratan el tema ,a continuacion como fabricarnos un traje NBQ de emergencia

Lista de materiales:
-Máscara antigás (comprada preferiblemente, si no, deberíamos fabricarnos una)
- 2 ponchos de plástico para lluvia (si incluye pantalón mejor)
-Carbón activo (se puede comprar o confeccionarlo nosotros)
-Cola blanca (pegamento) y pincél
-Cinta americana o de embalar
-Botas altas de plástico para lluvia
-Ropa gruesa (pantalón y jersey-chaqueta)
-Guantes de látex
-Guantes mecánicos o de goma

Lo primero que tenemos que hacer es vestirnos con ropa gruesa y/o con varias capas, para aislarnos lo máximo posible del exterior. Después ponerlos por encima los ponchos.*

*Los ponchos deben ser tratados antes, de la siguiente manera:
Extendemos uno de los ponchos y le aplicamos por toda su superficie una fina capa de cola blanca con el pincél, después extendemos carbón activo en abundancia para que se adhiera al poncho cubriendo toda la superficie posible. Nos ponemos el poncho y sobre él, nos ponemos el otro poncho, sin tratar. (El carbón activo protege de algunos elementos químicos nocivos).

Hecho esto, nos ponemos las botas de lluvia metiendo el pantalón por dentro y fijando las juntas con cinta americana o de embalar para evitar filtraciones. En las manos nos ponemos los guantes de látex primero, pillando la manga de los ponchos, y sobre ellos, otro par de guantes mecánicos o de goma. (También fijando las juntas con cinta)

En la cara nos ponemos la máscara antigás y por encima las capuchas de los ponchos, fijándolas perfectamente a la máscara con cinta si es preciso, minimizando lo máximo posible las aberturas

ejemplo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Vlankko
Administrador-foro
Administrador-foro

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 17/01/2014

http://prepara2.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.