La regla principal de este foro es el respeto.
Registrate para poder ver las demas categorias de este foro.
Saludos MR.J Web-Master-Admin

Los diez volcanes más peligrosos de la última década

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los diez volcanes más peligrosos de la última década

Mensaje por CynthiaRomina el Dom Feb 16, 2014 1:18 am

La entrada en erupción de un volcán provoca muertes, evacuados, cortes de tráfico…
La asociación Internacional de Vulcanología y Química establece la lista de los 16 volcanes más peligrosos de los últimos diez años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1. El Merapi (Indonesia)Conocido como “montaña de fuego”, es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona  regularmente: aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. A su alrededor se encuentra la ciudad de Yogyakarta, mientras que sobre sus pendientes se sitúan algunas aldeas a una altura de más de 1.700 metros. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

2. Vesubio, (Italia)Es  probablemente uno de los volcanes más y también uno de los más  peligrosos en la tierra. Su primera erupción fue en el años 79. Tras permanecer años dormidos, el volcán despertó con poder aterrador en una erupción que enterró varias ciudades romanas como  Dese el punto de vista geológico,  el Vesubio, tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad, según recoge VolcanoDiscovery. Actual Vesubio es un volcán estratovolcán típico medianas alcanzando una altura de 1.281 m msnm Comprende el volcán mayor, Somma, cuya cumbre se derrumbó (es probable que durante la erupción del año 79), creando una caldera y el más joven volcán. Se considera peligroso porque porque en sus alrededores viven 3 millones de italianos, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo

.3. Teide (España)Se encuentra en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Posee una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base. Aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, y entonces su fuerza destructiva podría ser comparada sólo con el mencionado Vesubio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

4. Nyiragongo, Congo Se puede considerar uno de los más peligrosos de todos los volcanes africanos. Cuando erupciona forma enormes lagos de lava. En 1977 el flujo de lava del Nyiragongo mató a 100 personas, aunque, según otra información no oficial, el número de víctimas de aquel entonces alcanzó unas miles. En 2002 una erupción del gigante provocó por lo menos 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.

5. Sakura-Jima, JapónEstá situado en una región muy populosa, y por eso se considera uno de más peligrosos del mundo, algunos hasta lo llaman 'El Vesubio Oriental'. La ciudad de Kagosima, donde viven unos 700.000 habitantes, se encuentra a unos pocos kilómetros de la montaña. La Administración local tuvo que construir en esta zona unos refugios especiales donde la gente puede ocultarse de los trozos de monte que se desprenden. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

6. Etna, ItaliaEs el volcán más alto y más activo de Europa. Representa una seria amenaza para las personas que viven en las aldeas y las ciudades de Sicilia. En 1669 hubo una erupción devastadora en la que la lava destruyó unas aldeas en los alrededores y cubrió una parte de Catania, la ciudad antigua en la costa oriental de Sicilia. En 1992 dos flujos de lava amenazaron a la municipalidad entera, donde viven cerca de 8.000 personas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

7. Papandayan, IndonesiaEste volcán, que presenta una amenaza seria para los autóctonos, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas situadas sobre sus pendientes y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. El volcán se considera muy peligroso hasta en nuestros días y no es recomendable establecer viviendas cerca. Unos terremotos y erupciones insignificantes se repitieron en 1923 y 1942, y en el año 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.

8. Popocatépetl, MéxicoA unos 70 km de la ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar. Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

9. Sierra Negra, Islas GalápagosUno de los mayores volcanes de las Islas Galápagos.  Sierra Negra, entró en erupción por última vez en 2005. Las Islas Galápagos son consideradas por los científicos una de las esferas volcánicas más activas del mundo. Solamente en los últimos 200 años se han registrado más de 50 erupciones. Entonces el territorio natural vedado cada día se encuentra bajo amenaza de destrucción.

10. Yellowstone, Estado de Wyoming, EEUUAunque la última erupción de este volcán fue hace unos 640.000 años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie se considera potencialmente peligrosa. Los vulcanólogos afirman que si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de  EE. UU. y Canadá. Sin embargo, según los científicos esto no pasará hasta dentro de unos 90.000 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CynthiaRomina
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Los diez volcanes más peligrosos de la última década

Mensaje por Vlankko el Lun Feb 17, 2014 12:56 am

Gracias cynthia por tu aporte
avatar
Vlankko
Administrador-foro
Administrador-foro

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 17/01/2014

http://prepara2.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los diez volcanes más peligrosos de la última década

Mensaje por CynthiaRomina el Lun Abr 07, 2014 2:14 am

La erupción del volcán de Yellowstone podría cambiar el destino de la humanidad

Si el volcán de Yellowstone entrara en erupción las consecuencias podrían ser catastróficas no solo para el país en el que se encuentra, EE.UU., sino también para toda la humanidad, según afirman algunos expertos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La erupción de este gran volcán, un enorme lago de magma subterráneo, podría cambiar el destino de la población entera del planeta, apunta un artículo publicado en el portal ruso Slon.

Los seres humanos ya se vieron en serios aprietos hace unos 74.000 años, cuando explotó el volcán Toba en lo que ahora es Sumatra. La fuerza con la que estalló fue 10.000 veces superior a la del monte Santa Helena en 1980, una de las más devastadoras del siglo XX, y sus cenizas opacaron el cielo de toda la Tierra. Las temperaturas aumentaron hasta en 21 grados centígrados en las latitudes altas, señala el biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York Michael Rampino, que estima que las tres cuartas partes de las especies de plantas en el hemisferio norte perecieron a causa de esa catástrofe.

Algunos estudios afirman que esto produjo un cuello de botella en la pirámide demográfica de la raza humana y habría reducido la población mundial a 10.000 personas, de modo que todos los seres humanos de la actualidad serían, afirman las investigaciones, descendientes de quienes sobrevivieron entonces.

El volcán de Yellowstone ha experimentado un ciclo regular de erupciones cada 600.000 años y la última ocurrió hace 640.000, por lo que muchos consideran que la próxima ya debería haber tenido lugar. La erupción no sería tan potente como la del Toba, pero sí sería 2.500 veces mayor que la ocurrida en el monte Santa Helena.

En el blog Modern Survival, Ken Jorgustin señala que buena parte de EE.UU. quedaría cubierta bajo las cenizas. Otros expertos aseguran que la lava arrasaría con todo lo que encontrara a su paso a lo largo de cientos de kilómetros.

Pese a las posibles consecuencias fatales, los científicos de la Universidad de Utah han tranquilizado a la sociedad asegurando que "no hay evidencia de que una erupción catastrófica en el Parque Nacional de Yellowstone sea inminente".  

"A pesar de que una nueva erupción es teóricamente posible, es muy poco probable que ocurra en los próximos 1.000 o incluso 10.000 años", afirmaron desde esa institución.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CynthiaRomina
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Los diez volcanes más peligrosos de la última década

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.