La regla principal de este foro es el respeto.
Registrate para poder ver las demas categorias de este foro.
Saludos MR.J Web-Master-Admin

LOS TRES NIVELES DEL SER HUMANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS TRES NIVELES DEL SER HUMANO

Mensaje por CynthiaRomina el Lun Feb 17, 2014 4:18 pm

Todos los aspectos de la vida, las cosas justas y equilibradas, es lo que nos da armonía , bienestar y salud.

La especie humana nos constituimos por tres niveles básicos:


1*- MENTAL/ESPIRITUAL
2*-EMOCIONAL/PSIQUICO
3*-FÍSICO (INCLUYENDO EL SEXO, EL SUEÑO, LA ALIMENTACIÓN Y LOS 5 SENTIDOS).

Estos niveles no están separados entre sí, sino que interactúan entre ellos, haciéndose básico evaluar dichos niveles.
El plano mental que es el más central o profundo y el de mayor jerarquía por encontrarse las funciones más relevantes para la expresión del individuo.
El nivel físico es más periférico y menos significativo dentro de cómo se cataloga jerárquicamente.
Así pues cuando en una Historia Clínica evaluamos el nivel jerárquico en que reside la principal alteración, juntamente con la intensidad de los síntomas. Este será nuestro referente en cuanto a la ubicación de la enfermedad de dicho paciente.
En cuanto a la intensidad de los síntomas, si estos profundizan y se acercan más al centro del individuo, las consecuencias serán mas graves.
Si este centro en el que nos referimos con anterioridad, asoma hacia la periferia o lo más físico; habrá un progreso favorable en cuanto a la salud del paciente.

PLANO MENTAL

Este plano es el más importante en el ser humano; pues es el que nos permite registrar cambios de la comprensión o de la conciencia. Estos cambios se desencadenan por estímulos internos o externos, instaurando a este nivel de la conciencia.

(El Individuo piensa, critica, compara, calcula, clasifica, crea, sintetiza, visualiza, planea, describe, comunica y un largo etc.. a este plano mental.
Entendemos que la alteración de estas funciones constituyen los síntomas de la enfermedad mental.
El contenido mental y espiritual del ser humano constituye la verdadera “esencia”.
Cuando se alteran las ayudas internas para alcanzar una conciencia superior, se perderá la idea de la posible evolución de dicha conciencia. Entonces el significado de la vida no tendrá un sentido o finalidad.

Una persona tullida, lesionada o con una minusvalía, puede ser feliz, incluso a pesar de tener conciencia de su limitación a nivel físico. Dicho de otro modo, las limitaciones o minusvalías físicas pueden ser encajadas y asimiladas en nuestra existencia, a pesar de dichas limitaciones físicas; pero nuestra psique, nuestro disco duro seguirá disponiendo de libertad para crear y seguir evolucionando mental y espiritualmente.

Podemos recordar grandes maestros de la música o las ciencias que con incapacidad física, y esta no ha significado ningún impedimento para entregar al mundo y gozar ellos mismos de su capacidad creativa, así mismo han ofrecido al mundo su alto nivel intelectual y espiritual.
Entonces podemos entender que, en el plano mental/espiritual cuando existe una alteración, esta amenaza la existencia del individuo. (Se puede observar esta situación en alteraciones tales como la sensibilidad, la esquizofrenia y la idiotez.

Tal como nos enseña G. Vithoulkas, (el organismo físico es el medio a través del que las facultades superiores se pueden manifestar en este mundo material, el mantenimiento de la salud NO puede ser un fin en sí mismo. Es dudoso que alguien pueda decir que las personas viven sólo para comer, para gozar del sexo y para ganar dinero y posesiones. Incluso los hombres más primitivos advirtieron una meta superior en la vida, lo que les condujo a valorar la Fe, que es un grado de comprensión; y el Amor; si se elimina incluso de la persona más primitiva se pierde el deseo de vivir.

Está claro que junto a la mente o motor de arranque de nuestro vehículo, no sólo depende de su salud, sino como la utilizamos y que niveles pretendemos alcanzar, así como el crecimiento personal y la gran satisfacción de poder compartir con los demás. Y como alcanzar la comprensión y la concepción a través de la sensibilidad y espiritualidad.
Entonces entre la salud mental y la enfermedad mental hay una gradación importante; diríamos que la salud mental la han obtenido aquellas personas capaces de tener una claridad de comprensión y una entrega a los demás (amor universal).
A partir de los seres más elevados a nivel mental, moral y espiritualmente hasta llegar al más perfecto caos mental o confusión mental tenemos un abanico importante de enfermedades más o menos graves.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dicha jerarquía es la siguiente:
Alteración de la memoria es menos grave que una alteración similar de la capacidad de concentración; y esta a su vez no es tan grave como la incapacidad de discriminar; y a su vez ésta, no es tan grave como una alteración de la capacidad de pensar.
Esto nos puede servir de referente no sólo como punto del Estar del paciente, sino la evolución en un tratamiento supresivo que nos indicará en una escala evolutiva y empeoramiento del enfermo.

Existen tres puntos importantes para evaluar la salud mental:

1º- Claridad.
2º- Racionalidad, coherencia y secuencia lógica.
3º- Servicio creativo para el bien tanto de los demás como el propio.

Estas tres cualidades deben estar presentes; en la enfermedad mental al igual que G. Vithoulkas, considero que ciertamente una persona no se despierta una mañana convertida en un ser irracional, egoísta o con idiocia; sino que a través de un o unos sentimientos insanos, impregnan y profundizan en gravedad dentro de las enfermedades mentales.


Al igual que el egoísmo, la posesividad nos conducirá a una clara insanidad.

En la actualidad está aceptada la enfermedad psicosomática proveniente de estados psíquicos que pueden llegar a afectar la salud; estos pueden hacerse presentes a través de duelos, malas noticias etc.

La capacidad de encajar estas noticias o realidades, G.Vithoulkas nos indica dos formas de susceptibilidad, que son:

*- EL EGOISMO

*- LA POSESIVIDAD

La persona que tiene muchas ambiciones egoístas se está preparando para mucho sufrimiento. Cuando esta ambición es inalcanzable, la persona experimentará un duelo proporcional al mismo grado de su creencia.
La persona regida por la posesividad, el grado de sufrimiento por la pérdida de posesión es proporcional a la unión a esa posesión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CynthiaRomina
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.