La regla principal de este foro es el respeto.
Registrate para poder ver las demas categorias de este foro.
Saludos MR.J Web-Master-Admin

¿Estamos en el Antropoceno?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Estamos en el Antropoceno?

Mensaje por Malvinense el Mar Mar 11, 2014 3:56 pm

Según un grupo de científicos internacionales el planeta Tierra transita el paso hacia una nueva era geológica signada por el hombre: del Holoceno al Antropoceno. El rol del cambio climático y el efecto invernadero. De qué se trata:

El impacto negativo del cambio climático y el efecto invernadero sobre el planeta Tierra es uno de los fenómenos que más tinta se ha llevado en los últimos tiempos. Y si bien se logró concientizar a la población mundial sobre los daños provocados al planeta que habitamos, muy poco se consiguió en términos de cambios de conductas y hábitos para que el fenómeno pueda disiparse. Muy por el contrario, se ha profundizado.

En la actualidad, el consenso de un  grupo de científicos aseguran que estamos cambiando la composición de nuestro planeta y que nos encaminamos hacia una era geológica condicionada por la actividad humana. Y para eso proponen un término nuevo y preciso para llamar a la época actual que estamos viviendo: la era del Antropoceno.

El pasaje de era no es reciente ni ha terminado aún.

Según consignó recientemente la experta a Ruth Irwin profesora de ética de la Universidad de Tecnología de Auckland, Nueva Zelanda, en la revista El Arca seremos protagonistas de la finalización del pasaje de era geológica en el planeta Tierra. Del Holoceno, una época geológica que duró más de 10 mil años y conoció el desarrollo de las civilizaciones agrícolas y urbanas, al Antropoceno, un tiempo actual más turbulento y catastrófico.

Según Irwin esta transformación se situó científicamente a partir de 1945 (con la entrada en la era nuclear)  pero en realidad menciona que comenzó mucho antes, hacia finales del siglo XVIII cuando la revolución industrial alteró de modo significativo la manera en que el ser humano se relaciona con el ecosistema en el que vive.    

La idea de precisar el inicio y desarrollo del Antropoceno salió de la mente de Paul Crutzen, laureado Nobel holandés en 1995 y especialista en Química atmosférica, quien en el año 2000 popularizó el término. Crutzen logró reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre la incidencia del ozono en la atmósfera.  

Según la revista estadounidense National Geographic, el tema tomó estado público masivo, fuera de los papers científicos cuando hace dos años Crutzen interrumpió una presentación en una conferencia científica para declarar -casi gritar-:  "ya no estamos viviendo en el Holoceno. Estamos en el Antropoceno". La reacción de Crutzen, mitad visceral, mitad científica,  fue cuando el moderador de la conferencia no paraba de repetir la palabra "Holoceno", para consignar la era en la que vivimos actualmente.

Conciencia ecológica global

¿Cuál es el significado del inicio de una nueva era? La respuesta se encuentra en la enumeración  de hechos impulsados por el hombre que han cambiado radicalmente en los últimos 150 años, vinculando a los hombres y al medio ambiente de maneras muy diferentes. No mejores, sino diferentes.  

La configuración de las ciudades modernas, la agricultura, la minería, la producción energética, la silvicultura (el cuidado de los bosques), la pesca y el comercio transformaron nuestro planeta. Y a pesar de los escépticos es importante identificar el punto preciso cuando los seres humanos comenzaron a afectar la Tierra de manera irreversible.

La experta en estratigrafía Whitney Austin, en una nota de la revista especializada Smithsonian.com, aseveró que "cuando se empieza a nombrar términos del tiempo geológico, hay que definir exactamente cuál es la límite, y dónde aparece cada período en los estratos de las piedras".  Y así descalificó la teoría de Clutzen sobre el Antropoceno: "Es un término seductor sólo por su valor popular, pero apenas merece importancia científica".

Si en realidad los humanos han causado un gran cambio a la ecología del mundo, el futuro, es bueno pensarlo, puede presentarse como un peligro.

Irwin confirmó que el Antropoceno "podría convertirse en uno de esos períodos de extinciones masivas que la Tierra ya ha conocido, como la que produjo la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. De una manera sin precedentes, el cambio climático muestra a las claras nuestras limitaciones. Y tenemos que ser cada vez más conscientes de que se imponen transformaciones radicales".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero las ideas de Irwin además de sonar catastróficas invitan también a conectarse con la realidad ecológica del planeta. Lejos del slogan y más cerca de los hechos concretos.
Las transformaciones de una era a otra tarda en llegar. Es esperable que los seres humanos tan determinantes en este tiempo desarrollemos una conciencia ecológica planetaria, que tengan que ver con un concepto y trabajo global entre las naciones del mundo, y no con políticas fragmentadas que no logran sumar esfuerzos ni cambios.

Malvinense
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 56
Localización : Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.